Dalcas Blanco web-01.png

Menú

Ancestral

 
manzanas_cocidas_con_chuño.jpg

Desayuno

Mate

Un día en la patagonia siempre inicia con un mate, con agua o con leche, endulzado o  amargo el mate es considerado un alimento de primera necesidad.

Así se le llama la harina tostada , se preparaba con leche, con agua tambien se hacía la "huañaca" un caldo de huesos con harina tostada o el "pavo ñaco" una mezcla de harina tostada con manteca y agua que se acompañaba de huevos fritos.

Ñaco

Para iniciar el día nada mejor que unas papas cocidas, con un sofrito de cebolla o con queso.  

Mayo de papas

Tortilla de rescoldo

Antiguamente se cocinaba en el fogón donde se ponía en el rescoldo a cocinar las tortillas, a la llegada de la cocina a leña el pan amasado remplazo la tortilla. Siempre acompañado de mantequilla, queso o mermelada.

El desayuno se consideraba una comida muy importante, aunque en muchos casos muy simple. Lo que no podía faltar era el mate, también se tomaba café de trigo, de cebada o de higo. Generalmente se acompañaba el mate con ñaco mezclado con leche o con agua, también se preparaba pan amasado o tortilla de rescoldo según si la casa tenía o no cocina a leña. En muchos casos mayormente por la costa se preparaba papas cocidas "mayo de papas", acompañado de queso o con un sofrito. No faltaba la mermelada, la mantequilla y en muchos casos se freía huevos o se hacían revueltos, también cocidos al rescoldo. Otra preparación muy común era mazamorra de harina que consiste en un especie de masa de harina que se cocinaba en leche. 

Estos platos que se consumían en el desayuno fueron evolucionando a medida que las personas pudieran contar con una cocina leña o tuvieran acceso a otro tipo de productos, sin embargo en este texto hemos querido rescatar la esencia de un desayuno de la patagonia verde con la finalidad de incentivar a los servicios de alojamiento a ofrecer un desayuno con identidad local. 

 
Cazuela de pescado con repollo.jpg

Almuerzo

Cazuela

De gallina, carne, cordero, mariscos o pescados, seguramente el plato que más podíamos encontrar en la hora del almuerzo. Se hacia con bastante verduras y en muchos casos se le agregaba masas "fideos de masas" se le decía. 

Más espeso que la cazuela se elaboraba con vacuno, chancho, cordero, pescado, pato, ganso u otras aves. Por lo general se acompañaba de papas.

Estofado

Asado

Uno de las preparación emblemática de toda la patagonia es el asado de cordero al palo, también se prepara chancho, vacuno o el "cancato"  un asado  de pescado generalmente hecho en base sierra. 

Mayo de papas

El acompañamiento que nunca falta; unas papas cocidas con un sofrito de cebolla u otras verduras.  

El almuerzo en muchos casos era la única comida del día después del desayuno, cuentan que por lo general se solía almorzar bastante tarde lo que hacía del desayuno una comida muy contundente para poder aguantar casi todo el día y luego llegaban a almorzar. Las cazuelas, guisos y estofados son las preparaciones que más se consumían, todo esto siempre acompañado de papas cocidas "mayo de papas". Según el sector donde vivían se hacía estas preparaciones en base a carne o productos del mar. También se asaba carnes en el horno o en las brasas al igual que pescados. Por la mayor abundancia, este método se usaba más durante la temporada de verano.

Hoy en día las variedades de preparaciones que se ofrecen a la hora del almuerzo a aumentada debido a una mayor oferta de productos a lo largo del año. Las personas de edad cuentan que la falta de vías de comunicación con el resto de la región dificultaba la posibilidad de obtener productos que no sean los que se cultivaban, criaban, recolectaban o pescaban en el sector, el trueque era muy común entre vecinos. La única forma de salir de la zona era mediante lanchas hacia Chiloé o Puerto Montt, viajes que podían durar hasta cinco días o para los sectores cordilleranos viajar a Argentina para abastecerse. Lo que hacía que raras veces pudieran freír ya que el aceite era escaso, por lo general se preparaba las frituras en manteca donde se cocinaba la "torta frita" y el "milcao".

Chapaleles con miel.jpg

Once

Milcao

Masa de papa cruda con papa rallada, mucho de los entrevistados cuentan que por lo general se hervían o freían en manteca, generalmente no se preparaban con chicharrones, esta costumbre llego más adelante. 

Pan amasado

El aroma característico del pan amasado es una señal a la hora de la once, con o sin chicharrones, es el elemento central de la mesa. Viene por lo general acompañado de queso o algún tipo de dulce.

Chapalele

Masa hervida de harina, acompañada de dulce o miel. También se conoce al chapelele como una masa de papa molida con harina y huevos que por lo general se cocina dentro del curanto en los sectores costeros. Para la once esta masa se puede freír y se acompaña de dulce de mosqueta, conocido como buñuelos.

Mate

Del amanecer al atardecer siempre encontraremos el mate en las mesas de la Patagonia. La once es un pretexto perfecto para calentar la tetera y tomar un matecito.

La hora de la once en Chile traspasa todas las regiones y para muchos es una de las comidas más emblemáticas de la cultura Chilena. Sin embargo, cada zona tiene distintos tipos de comida que se preparan para compartir en ese momento, salvo el pan que podríamos considerar como el elemento central de la once. En la zona sur el pan se hace amasado y cocido en la estufa a leña, antiguamente se cocinaba al rescoldo. También, muchos cuentan que la papa se preparaba al rescoldo para le once. A esto se le sumaba el milcao que se cocinaba en chancaca o una mazamorra de manzana y los chapeleles hervidos acompañados con miel o dulce. Por último el mate viene siendo la bebida por excelencia en la Patagonia Verde a la hora de la once.

 
Guiso de repollo con pap y carne asada.j

Cena

Para la cena generalmente se recalentaban las mismas comidas que tenían preparadas para el almuerzo. O se cocinaba papas con un sofrito de cebolla "mayo de papas". En muchos casos, cuentan que la once pasaba a ser la ultima comida del día. 

Hay que recordar que las personas estaban gran parte del día en el campo o en el monte haciendo leña, por lo que se acostumbraba a preparar un buen desayuno, y se llevaban una merienda que consistía en un trozo de pan , un poco de charqui o queso y un mate, luego volvían en la tarde a almorzar y entradita la noche tomaban once o recalentaban lo que sobraba del almuerzo.

 
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

 2019  Diseñado por "Cambalache Arte y Diseño"

2020   Diseñado por "Emery "