Almuerzo
Cazuela
De gallina, carne, cordero, mariscos o pescados, seguramente el plato que más podíamos encontrar en la hora del almuerzo. Se hacia con bastante verduras y en muchos casos se le agregaba masas "fideos de masas" se le decía.
Más espeso que la cazuela se elaboraba con vacuno, chancho, cordero, pescado, pato, ganso u otras aves. Por lo general se acompañaba de papas.
Estofado
Asado
Uno de las preparación emblemática de toda la patagonia es el asado de cordero al palo, también se prepara chancho, vacuno o el "cancato" un asado de pescado generalmente hecho en base sierra.
Mayo de papas
El acompañamiento que nunca falta; unas papas cocidas con un sofrito de cebolla u otras verduras.
El almuerzo en muchos casos era la única comida del día después del desayuno, cuentan que por lo general se solía almorzar bastante tarde lo que hacía del desayuno una comida muy contundente para poder aguantar casi todo el día y luego llegaban a almorzar. Las cazuelas, guisos y estofados son las preparaciones que más se consumían, todo esto siempre acompañado de papas cocidas "mayo de papas". Según el sector donde vivían se hacía estas preparaciones en base a carne o productos del mar. También se asaba carnes en el horno o en las brasas al igual que pescados. Por la mayor abundancia, este método se usaba más durante la temporada de verano.
Hoy en día las variedades de preparaciones que se ofrecen a la hora del almuerzo a aumentada debido a una mayor oferta de productos a lo largo del año. Las personas de edad cuentan que la falta de vías de comunicación con el resto de la región dificultaba la posibilidad de obtener productos que no sean los que se cultivaban, criaban, recolectaban o pescaban en el sector, el trueque era muy común entre vecinos. La única forma de salir de la zona era mediante lanchas hacia Chiloé o Puerto Montt, viajes que podían durar hasta cinco días o para los sectores cordilleranos viajar a Argentina para abastecerse. Lo que hacía que raras veces pudieran freír ya que el aceite era escaso, por lo general se preparaba las frituras en manteca donde se cocinaba la "torta frita" y el "milcao".