Dalcas Blanco web-01.png

COMUNA DE COCHAMÓ RECETAS ANCESTRALES

EMPANADAS DE MANZANAS HERVIDAS

ELSA SOTO

Autor:

INGREDIENTES: Para 4 personas

Manzanas 3 uni               / 0,45 kg 

Harina 1 taza                   / 0,2 kg

Azúcar 2 cucharadas      / 0,02 kg

Aceite 1 cucharada         / 0,01 kg

Agua 1/4 de taza             / 0,06 kg

Canela a gusto

-

Agua 8 tazas                    / 2 lt

Azúcar 1 taza                   / 0,2 kg

Canela a gusto

PREPARACIÓN:

Preparar la masa de empanada mezclando la harina, el aceite y 1/4 de taza de agua- Amasarla por unos minutos (ajustar la consistencia incorporando más agua o un poco de harina según la textura) dejar reposar la masa una hora. Estirar la masa bastante delgada. Pelar y rallar la manzana, mezclara con 2 cucharadas de azúcar y un poco de canela en polvo. Cortar discos de masas y rellenarlos con las manzanas, luego cerrarlas doblando los discos por la mitad, apretando los bordes con la ayuda de un tenedor. Calentar 2 litros de agua con la taza de azúcar y un poco de canela, cuando el agua hierva cocinar las empanadas por unos 5 minutos. Retirar las empanadas y servir acompañado de dulce de mosqueta o miel.

DATOS:

Los entrevistados cuentan que antiguamente estas empanadas se comían con "miel de palo" sacada de panales que se encontraban en troncos huecos en la cordillera, de ahí su nombre. 

MAYO DE PAPAS

HERNAN ANGULO

Autor:

INGREDIENTES: Para 4 personas

Papas 8 uni                              / 1 kg

Cebolla 2 uni                            / 0,5 kg

Ajo chilote 1 diente                 / 0,02 kg

Manteca 3 cucharadas           / 0,03 kg

Pimentón en polvo

Sal a gusto

PREPARACIÓN:

Pelar y cocinar las papas en agua con sal. Picar el ajo y las cebollas, sofreírlas en olla con la manteca, el pimentón en polvo y un poco de sal. Cuando las papas estén cocidas, servir las papas con el sofrito

 

DATOS:

Los entrevistados declaran que la expresión "mayo de papas o mayo papas" corresponde a papas peladas y cocidas que se acompañan con todo tipo de platos y en todas las comidas, incluyendo desayuno "En una comida no puede faltar su mayo papas" . Según los entrevistados, se agrega por lo general un sofrito a las papas en algunos casos con la papas machacadas en otros casos se deja las papas enteras. 

 

CURIOSIDAD:

En la zona central se utiliza el término "papas mayo" que se refiere a papas cocidas cortadas en cubos con mayonesa y algún tipo de verdura, generalmente arvejas y zanahoria cocida cortada en cubo. Esta similitud entre estos términos genera confusión entre las personas oriundas del territorio y los foráneos, en muchas ocasión transformándose en tema de conversación alrededor de la cocina a leña.

CHAPALELE CON MIEL

ELSA SOTO

Autor:

INGREDIENTES: Para 4 personas

Harina 2 tazas                 / 0,4 kg

Agua 3/4 taza                  / 0,12 lt

Manteca 1 cucharada     / 0,01 kg

Sal 1 pizca

Agua para cocinar

Miel a gusto

PREPARACIÓN:

Mezclar la manteca derretida con la harina, el agua y una pizca de sal (según la consistencia agregar harina o un poco de agua, la masa no debe pegarse a los dedos). Dejar la masa en reposo por una hora y estirarla no tan delgada (1/2 cm de espesor), luego cortarla de la forma deseada y cocinarla en agua hervida. Pueden endulzar el agua de cocción con un poco de azúcar y saborizarla con un trozo de naranja o limón. Servir los chapaleles con miel.

CHELCO

ELSA SOTO

Autor:

INGREDIENTES: Para 4 personas

Cebollines 4 uni                             / 0,2 kg

Cebolla 1 uni                                  / 0,2 kg

Huevos 6 uni                                  / 0,36 kg

Papas chicas 8 uni                        / 0,8 kg

Manteca 2 cucharadas                 / 0,02 kg

Ajo chilote 1 diente                        / 0,03 kg

Agua o Fondo Verduras 6 tazas   / 1,5 lt

Pimentón en polvo a gusto                              

Orégano a gusto

Merquen a gusto

Sal a gusto

PREPARACIÓN:

Cortar la cebolla y los cebollines en pluma, picar el ajo, en una olla sofreír con la manteca los vegetales con un poco de sal, luego agregar el caldo de verdura o agua las papas peladas y las especias. Cocinar a fuego lento hasta que las papas estén cocidas. Rectificar la sazón, agregar los huevos y servir.

COMPOTA DE MANZANA CON MURTA

JUANA MORALES

Autor:

INGREDIENTES: Para 4 personas

Manzanas 4 uni                         /0,6 kg

Azúcar o miel 4 cucharadas     /0,05 kg

Murtas 1 taza                             / 0,2 kg

Agua 2 tazas                              / 0,4 lt

PREPARACIÓN:

Pelar y cortar las manzanas en cubitos pequeños. En una olla juntar las manzanas con el azúcar o miel y el agua, cocinar a fuego bajo por 50 minutos a una hora con tapa. 15 minutos ante del final de la cocción incorporar las murtas. Dejen enfriar la preparación antes de servir.

DATOS:

Los entrevistados declaran que esta compota suele acompañar preparaciones como milcaos, chapaleles o panqueques de papas y harina.

LEMPO

ELSA SOTO

Autor:

INGREDIENTES: Para 4 personas

Leche 4 tazas                            / 0,8 lt

Papas 3 uni                                / 0,5 kg

Azúcar o miel 4 cucharadas     / 0,1 kg

Vainilla opcional

PREPARACIÓN:

Pelar, rallar y estrujar las papas. En una olla calentar la leche con el azúcar o la miel, opcional pueden agregar un poco de vainilla, luego que la leche inicie el hervor hacer pequeños bollitos de papas ralladas y cocinarla dentro de la leche por unos 8 minutos. Servir frío o caliente.

DATOS:

Los entrevistados declaran que esta receta también se puede hacer salada remplazando el azúcar por un poco de sal. También en el caso de tener algunas bayas se puede incorporar al momento de servir. 

  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

 2019  Diseñado por "Cambalache Arte y Diseño"

2020   Diseñado por "Emery "